+ Reply to Thread
Results 1 to 1 of 1

Thread: ¿El derecho a la comprensión de textos jurídicos es un derecho constitucional?

 
  1. #1
    Moderator reminder's Avatar
    Join Date
    Jan 2007
    Posts
    1,860
    Rep Power
    1984

    Default ¿El derecho a la comprensión de textos jurídicos es un derecho constitucional?

    What do you think as translators? The interested parties have a right to understand what is being ordered about their person and their assets.

    La Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia, aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados de España el 16 de abril de 2002, contempla que:

    El ciudadano tiene derecho a que las notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos contengan términos sencillos y comprensibles, evitándose el uso de elementos intimidatorios innecesarios.

    El ciudadano tiene derecho a que en las vistas y comparecencias se utilice un lenguaje que, respetando las exigencias técnicas necesarias, resulte comprensible para los ciudadanos que no sean especialistas en derecho.

    El ciudadano tiene derecho a que las sentencias y demás resoluciones judiciales se redacten de tal forma que sean comprensibles por sus destinatarios, empleando una sintaxis y estructura sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico.

    Fuente:
    Esther Nieto Moreno de Diezmas; La redacción de textos jurídicos: reflexión y propuestas de mejora, The drafting of legal texts: a reflection and proposals for improvement, A redação de textos jurídicos: reflexão e propostas de melhoria
    Last edited by reminder; 03-04-2019 at 08:16 AM.

+ Reply to Thread

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •