+ Reply to Thread
Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 11

Thread: ¿Qué es el phishing?

 
  1. #1
    Moderator reminder's Avatar
    Join Date
    Jan 2007
    Posts
    1,860
    Rep Power
    1984

    Default ¿Qué es el phishing?

    De vez en cuando, recibo emails en los que siempre hay de por medio un interés económico. De hecho, he perdido mil dólares.

    ¿Qué es el phishing? ¿Por qué sigue y sigue y nadie puede detenerlo?


  2. #2
    Contributing User
    Join Date
    Mar 2018
    Posts
    145
    Rep Power
    742

    Default Re: ¿Qué es el phishing?

    Hola reminder.

    El phishing es un método que los hackers utilizan para engañarle y conseguir que revele información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias.

    Cómo reconocer el phishing
    Generalmente son mensajes pidiendo que revele información personal, normalmente mediante correo electrónico o en un sitio web.




    Cómo evitar el phishing
    -Mantenga buenos hábitos y no responda a enlaces en correos electrónicos no solicitados o en Facebook.
    -No abra adjuntos de correos electrónicos no solicitados.
    -Proteja sus contraseñas y no las revele a nadie.
    -No proporcione información confidencial a nadie por teléfono, en persona o a través del correo electrónico.
    -Compruebe la URL del sitio (dirección web). En muchos casos de phishing, la dirección web puede parecer legítima, pero la URL puede estar mal escrita o el dominio puede ser diferente (.com cuando debería ser .gov).
    -Mantenga actualizado su navegador y aplique los parches de seguridad.

  3. #3
    Moderator reminder's Avatar
    Join Date
    Jan 2007
    Posts
    1,860
    Rep Power
    1984

    Default Re: ¿Qué es el phishing?

    Hola, Freddy.

    Imagino que lo que tú indicas son los inicios del phishing, pero los delincuentes son como las bacterias: se adaptan rápidamente. A mí personalmente me propusieron alquilar un departamento a través de una página web que me entregaría la llave del departamento previo pago de mil dólares. Nada de pedido de contraseñas. Dinero, cash, efectivo. Y lo envié a Estambul, sí, allá, a través de una reconocida empresa de envío de dinero de un país a otro.

    Resultó ser que la página web de la famosa empresa real que entrega llaves de departamentos estaba clonada o copiada, y yo no lo noté porque no soy experta en IT. Sí notaba situaciones muy raras en los emails del estafador y en la operación de alquiler en sí.

    Chau mil dólares, por supuesto, chau departamento que nunca vi. La frutilla: la policía no interviene porque el ladrón sería... mmm... ¿una computadora? Eso no aparece en el formulario...


  4. #4
    Contributing User
    Join Date
    Mar 2018
    Posts
    145
    Rep Power
    742

    Default Re: ¿Qué es el phishing?

    En una oportunidad recibí 2 correos electrónicos de 2 personas, las cuales me parecen que era la misma.

    Me encontraba buscando alquiler, supongo que de todos los sitios que visite en la web y a los usuarios que les escribí; esta persona obtuvo mi correo y me contacto.
    Me ofreció un departamento en una zona muy buena, bastante amplio, totalmente amoblado y por un precio demasiado bajo; con respecto a los demás que ya había visto en la búsqueda que venia realizando.

    Le respondí varios mail y esta persona en uno de ellos me indica que me registre en una pagina donde alquilan departamentos temporales, a un destino en particular donde vayas a viajar.
    Me registre en la pagina, indague en ella y los precios eran sumamente altos; por lo que comencé a sospechar que algo no andaba bien.

    El estafador demoro 4 días en escribirme y un día me envía por mail un enlace de la pagina a la cual debía registrarme para hacerle el pago que el me estaba solicitando para poder ingresar al departamento. Ingrese a la pagina que me envío y no era nada parecida a la original, por lo que mis sospechas incrementaron y no continue con el proceso. Al mes me volvió a escribir pero por otro mail y con otro nombre.

    Como saber cual es un estafador, es difícil, porque como tu dices "los delincuentes son como las bacterias: se adaptan rápidamente".
    Queda de parte nuestra tratar de identificarlo con suspicacia.

  5. #5
    Moderator reminder's Avatar
    Join Date
    Jan 2007
    Posts
    1,860
    Rep Power
    1984

    Default Re: ¿Qué es el phishing?

    ¡¡¡¡No lo puedo creer!!!! Estamos hablando del mismo estafador. Reconozco su método. Era un departamento de 3 ambientes amoblado en la zona aledaña a uno de los principales shoppings de la ciudad de Buenos Aires. En mi caso, el precio no era económico porque yo no quería los muebles y me dijo que los iba a dejar acomodados en la cochera.

    Por falta de conocimientos de informática, yo solo visité los enlaces que él me mandaba. Luego, al comentar la estafa, conocí el verdadero sitio web de la empresa que "entregaba las llaves".

    Todo era muy irregular, muy raro y no era porque su castellano era casi incomprensible. Era una estafa o phishing. Y el único que no lo conoce es la policía, porque no toma denuncias contra... ¿computadoras?
    Last edited by reminder; 11-28-2018 at 08:41 AM.

  6. #6
    Contributing User
    Join Date
    Mar 2018
    Posts
    145
    Rep Power
    742

    Default Re: ¿Qué es el phishing?

    Me parece que si es la misma persona.
    Nombre y correo que utilizo: José Herrera<Jose_herrera60@hotmail.com>
    Descripción del departamento: piso de 2 hab, 2 baños, 80 m2 situado en Sarmiento 4060, Almagro.
    A mi me estaba pidiendo 15000 pesos. Incluía deposito y mes de alquiler.
    Me dijo que se encontraba en Croacia y por eso alquilaba el departamento de esta manera.
    Pagina de la empresa que alquila los departamentos temporales: AirBnb
    Ese fue el mensaje que me envió para que hiciera el pago:

    Hola
    La transacción de Airbnb se ha iniciado.Para completar el proceso, visite: http://airbnb.booking-listing8273002...k14/h1hG-stpkg

    El siguiente paso es pagarle a la compañía de Airbnb y ellos lo llamarán para concertar una reunión con su agente.Después de conocer al agente, irá a ver la propiedad y, si todo está bien, firmará el contrato.Si encuentra algo incorrecto y no le gusta el apartamento, Airbnb le devolverá su dinero.Sin embargo, estoy seguro de que te encantará!
    Gracias y esperamos una transacción sin problemas.Estoy seguro de que te encantará la propiedad, ¡disfruta!

  7. #7
    Moderator reminder's Avatar
    Join Date
    Jan 2007
    Posts
    1,860
    Rep Power
    1984

    Default Re: ¿Qué es el phishing?

    Es increíble, pero yo intuía que debía de ser un gran, gran negocio. Mi búsqueda fue a comienzos de 2017 y si tú lees la cotización del dólar en ese momento en Buenos Aires, lo que te pedía el estafador eran mil dólares. El departamento es otro y el nombre, también. Claro, es el hombre de las mil caretas. Internet es el lugar indicado, porque puedes crear miles de cuentas con miles de nombres diferentes.

    En mi caso, la empresa con la página web clonada fue FlipKey, que trabaja con alquileres temporales como los de Airbnb. Me costó muchísimo tomar contacto personal con FlipKey a través de su página web antes de la operación y eso fue una enorme ventaja para el estafador. Una vez producida la estafa, sí moví cielo y tierra para comunicarme con FlipKey y, a través de la intervención de terceros, tomé contacto personal con FlipKey, que lamentó que me hubieran estafado y me confirmó que nadie con ese nombre formaba parte de su nómina.

    Todavía tengo el comprobante de pago de la empresa internacional de transferencias de dinero, que dice en su página de inicio que no hay que enviar dinero a desconocidos, pero este consejo es algo de imposible cumplimiento en la sociedad moderna, ya que a diario uno realiza pagos a desconocidos. Uno ya no puede moverse en un círculo social de 3 conocidos, como se hacía un siglo atrás en los pueblitos rurales.


  8. #8
    Moderator
    Join Date
    Nov 2018
    Age
    54
    Posts
    143
    Rep Power
    493

    Default Re: ¿Qué es el phishing?

    ¡Hola!

    Si hablamos de la traducción de este término, yo creía que "phishing" se podía traducir como "suplantación de identidad" simplemente. Pero descubrí que hay traducciones más precisas, como "mensaje electrónico fraudulento". En https://www.fundeu.es/consulta/phishing-6/

    Saludos.

  9. #9
    Moderator reminder's Avatar
    Join Date
    Jan 2007
    Posts
    1,860
    Rep Power
    1984

    Default Re: ¿Qué es el phishing?

    Hola, MirB-Translator.

    En mi caso personal como damnificada directa (mil dólares + daño moral), no creo que haya existido "suplantación de identidad" porque el phisher (estafador) simplemente inventó un nombre y los datos personales necesarios para crear una cuenta en Google. Cualquiera puede crear cientos de cuentas en Google con solo completar un par de datos en un formulario online.

    Este don "Nadie" le pasó los datos de la transacción a una persona de carne y hueso (que bien podría ser el phisher con su nombre real), quien presentó un pasaporte válido ante Western Union para retirar los mil dólares.

    La policía/fiscalía, primera etapa de una investigación, no lo considera "delito" y por ende lo transforma automáticamente en un negocio mundial millonario.

    ¡¡Felicitaciones!!

  10. #10
    Moderator
    Join Date
    Apr 2016
    Posts
    716
    Rep Power
    964

    Default Re: ¿Qué es el phishing?

    Me parece que hay que traducirlo con más precisión según la situación en particular. De todas formas, son todas ciberestafas o fraudes por internet si queremos ser genéricos.

+ Reply to Thread
Page 1 of 2 12 LastLast

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •