Algunas políticas europeo occidental (de oeste) han sufrido/experimentado tantos cambios dramáticos en los mediados del siglo veinte como(/en) España y sin embargo/aún han logrado establecer sistemas democráticos consolidada estables, plenamente consolidados. En el transcurso de apenas seis décadas, (/a lo largo de seis décadas) España sufrió una variedad extraordinariamente amplia selección (/una extraordinariamente amplia variedad) de experiencias políticas: desde la democracia polarizada y inestable, a la guerra civil, a represión autoritaria, a transición incierta, y la consolidación democrática exitosa. (éxito de consolidación democrática).


Incluso esta visión general, tan impresionante como(/pero) puede ser, deja hacer plena/no plena a justicia al alcance de los cambios políticos, sociales, económicos y culturales que ha sufrido España. De hecho, entre la muerte de Franco en 1975 y mediados de los 80(anos ochenta) su sistema político sufrió (se sometieron) dos transiciones: uno del autoritarismo a la democracia, el otro de un estado altamente centralizado a uno en el que se ha transferido considerable poder político y recursos fiscales a los gobiernos regionales autónomos (/han sido trasferidas a comunidades autónomas). La magnitud del cambio social estructural (/ de los cambios estructurales) ha sido igualmente impresionante. España transformó en un país cuya (/Características) social y características económicas fueron (eran) comparables a los de otras sociedades Europa occidental avanzadas en menos de 20 años (/otras avanzadas las sociedades europeas occidentales en menos)


Los medios de comunicación españoles también han sufrido una transformación extraordinaria, especialmente con (/en lo que) respecto a la libertad de información. Después (/de que) casi cuatro décadas de gobierno autoritario, que suprimió (/suprimieron sistemáticamente el libre flujo de información) el libre flujo de información sistemáticamente, estableció un sistema rígido de censura y negó (/niega) la libertad de expresión, una estructura de medios de comunicación que se caracteriza por niveles extraordinariamente altos (/surge que se caracteriza por niveles extraordinariamente elevados de pluralismo y libertad absoluta) de pluralismo y libertad completa, (esta) sólidamente enraizado (/arraigado) en la constitución democrática de 1978.
La estructura del sistema de comunicaciones de masas se transformó profundamente (fue profundamente transformado) por el cambio (de) en el dominio de la prensa a la televisión como fuente principal de la opinión pública de información sobre política (de los medios de comunicación impresos a la televisión como el publico la principal fuente de información acerca de la política) Y el tamaño y la composición de las audiencias de los medios de comunicación ha cambiado considerablemente, desde un (al pasar de una) pequeño público atento al consumo masivo, especialmente de los medios de difusión.


Muchas gracias