+ Reply to Thread
Page 3 of 3 FirstFirst 123
Results 21 to 30 of 30

Thread: Effective es Efectivo? Eficiente? o eficaz?

 
  1. #21
    Contributing User
    Join Date
    Sep 2013
    Age
    37
    Posts
    107
    Rep Power
    183

    Default Re: Effective es Efectivo? Eficiente? o eficaz?

    Hola, como dijo Joselas, effective como adjetivo se traduce como eficaz, es decir, que logra los resultados deseados. Puede calificar a personas y objetos.

  2. #22
    Senior Member
    Join Date
    May 2006
    Posts
    968
    Rep Power
    100

    Default Re: Effective es Efectivo? Eficiente? o eficaz?

    Les recuerdo mi respuesta de junio de 2011 para este mismo hilo. Estos conceptos han sido mejor definidos por la gente que se especializa en el área de operaciones.

    En otras palabras, son conceptos altamente "operativos" que relacionan el uso de recursos, los procesos que intervienen y cual es el resultado obtenido. El resto de las personas tiende a usarlo indistintamente.

    En mi experiencia leyendo literatura sobre negocios en español y en inglés tengo idea de ver más esta "superposición/confusión" en la literatura de lengua inglesa que lo que se ve en el uso dentro de la lengua española.

  3. #23
    Forum User
    Join Date
    Sep 2013
    Age
    32
    Posts
    84
    Rep Power
    157

    Default Re: Effective es Efectivo? Eficiente? o eficaz?

    En español suele preferirse eficaz para procesos y eficiente para personas. Efectivo es correcto, según la RAE, pero tiene más acepciones, por lo que se evita su uso en ese contexto. Sí se utiliza para el ejemplo de "effective today".

  4. #24
    Contributing User
    Join Date
    Sep 2013
    Age
    37
    Posts
    107
    Rep Power
    183

    Default Re: Effective es Efectivo? Eficiente? o eficaz?

    Claro, si se trata de una ley o contrato que entra en vigencia, effective puede traducirse como efectivo, en el sentido de que a partir de tal fecha tiene efecto. Pero si hay una frase como "effective method", se refiere a un método eficaz, es decir, que cumple los objetivos para los que fue pensado.

  5. #25
    New Member
    Join Date
    Jan 2014
    Posts
    3
    Rep Power
    0

    Default Re: Effective es Efectivo? Eficiente? o eficaz?

    Una persona y un resultado es eficaz! Optaría en este caso por eficaz.
    Saludos

  6. #26
    Senior Member
    Join Date
    May 2006
    Posts
    968
    Rep Power
    100

    Default Re: Effective es Efectivo? Eficiente? o eficaz?

    ¿Qué me dicen de este ejemplo?
    Tengo una mosca en la pared y tengo a mano un aerosol insecticida y un Magnum .357?

    1) ¿Cuál es mas eficaz? Ambos son iguales de eficaces, ya que logro matar a la mosca.

    2) ¿Cuál es el mas eficiente? El aerosol, sin dudas. Uso muchísimos menos recursos (recuerden que, con el disparo del Magnum tengo que pagar el arreglo de la pared, el abogado por los reclamos que me hace el vecino por el uso "indiscriminado" de armas de fuego, etc.).

    3) ¿Cuás es el más efectivo? También el aerosol, ya que logro el mismo resultado, en forma mucho mas eficiente, sumado a que tengo a mano el aerosol y en cambio tengo que ir a buscar al armario a mi pistola, cargarla...y la mosca se voló. Por si no les parece tan diferente el case entre eficiente y efectivo, tengan en cuenta que "efectivo" es mas "englobante" e incluye todos los factores, inclusive los mas intangibles, los menos "medibles/calculables", que son los que, en cambio, se usan para medir la eficiencia.
    Last edited by gentle; 01-17-2014 at 11:02 AM. Reason: typo

  7. #27
    PIM
    PIM is offline
    Senior Member PIM's Avatar
    Join Date
    Apr 2009
    Age
    43
    Posts
    1,094
    Rep Power
    1266

    Default Re: Effective es Efectivo? Eficiente? o eficaz?

    Quote Originally Posted by gentle View Post
    ¿Qué me dicen de este ejemplo?
    Tengo una mosca en la pared y tengo a mano un aerosol insecticida y un Magnum .357?

    1) ¿Cuál es mas eficaz? Ambos son iguales de eficaces, ya que logro matar a la mosca.

    2) ¿Cuál es el mas eficiente? El aerosol, sin dudas. Uso muchísimos menos recursos (recuerden que, con el disparo del Magnum tengo que pagar el arreglo de la pared, el abogado por los reclamos que me hace el vecino por el uso "indiscriminado" de armas de fuego, etc.).

    3) ¿Cuás es el más efectivo? También el aerosol, ya que logro el mismo resultado, en forma mucho mas eficiente, sumado a que tengo a mano el aerosol y en cambio tengo que ir a buscar al armario a mi pistola, cargarla...y la mosca se voló. Por si no les parece tan diferente el case entre eficiente y efectivo, tengan en cuenta que "efectivo" es mas "englobante" e incluye todos los factores, inclusive los mas intangibles, los menos "medibles/calculables", que son los que, en cambio, se usan para medir la eficiencia.
    ¡Muy buenos ejemplos! en mi casa guardamos el aerosol en el mismo lugar que la palmeta atrapa moscas (aunque no lo crean, mi mamá compró la palmeta, en su único viaje a Hallstatt en Austria). Ella insiste en que no hay nada más efectivo y por ende, infalible que la palmeta. Hasta tiene forma de mosca gigante. Creo que también sería el recurso que menos contamina.

  8. #28
    Contributing User
    Join Date
    Sep 2013
    Age
    37
    Posts
    107
    Rep Power
    183

    Default Re: Effective es Efectivo? Eficiente? o eficaz?

    Estoy de acuerdo con la distinción de Gentle entre eficaz y eficiente. Pero me parece que efectivo es más similar a eficaz, es decir, que hace efecto, que cumple con su cometido, que funciona y no tiene que ver con la relación recursos-resultados.

  9. #29
    Senior Member
    Join Date
    May 2006
    Posts
    968
    Rep Power
    100

    Default Re: Effective es Efectivo? Eficiente? o eficaz?

    Quote Originally Posted by PIM View Post
    ¡Muy buenos ejemplos! en mi casa guardamos el aerosol en el mismo lugar que la palmeta atrapa moscas (aunque no lo crean, mi mamá compró la palmeta, en su único viaje a Hallstatt en Austria). Ella insiste en que no hay nada más efectivo y por ende, infalible que la palmeta. Hasta tiene forma de mosca gigante. Creo que también sería el recurso que menos contamina.
    lol...¡Cuando comencé a leer, confieso que me asusté! Tuve miedo de que guardaran el aerosol y un .357 en el mismo sitio...

  10. #30
    Moderator
    Join Date
    Mar 2012
    Age
    37
    Posts
    989
    Rep Power
    1011

    Default Re: Effective es Efectivo? Eficiente? o eficaz?

    Sí, de acuerdo con Ignacio, de las 3 palabras la única que hace referencia a la relación recursos-resultados es Eficiente.

    Creo que la diferencia entre estos términos se acrecienta cuando buscamos "lo más Efectivo" y "lo más Eficaz".

+ Reply to Thread
Page 3 of 3 FirstFirst 123

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Similar Threads

  1. Effective Proofreading Tips
    By mirkom66 in forum Other Translation Forums
    Replies: 8
    Last Post: 05-12-2013, 03:16 PM
  2. Effective Proofreading Tips
    By mirkom66 in forum Other Translation Forums
    Replies: 1
    Last Post: 06-04-2012, 08:59 AM
  3. Cost effective medical care
    By penningdcp in forum English to Spanish Medical Translation
    Replies: 10
    Last Post: 05-17-2008, 11:16 AM

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •