View Single Post
Old 09-13-2007, 11:46 AM   #10
sarab
Senior Member

Rep Power: 219sarab has a brilliant futuresarab has a brilliant futuresarab has a brilliant futuresarab has a brilliant futuresarab has a brilliant futuresarab has a brilliant futuresarab has a brilliant future

Quote:
Originally Posted by Julio Jaubert
Comienzo, (como otros colegas)... Con el debido respeto:

Una declaración tal me parece producto del esnobismo, palabra de origen inglés que se deriva de s.nob. "Sin título nobiliario", agregado que se escribía a los estudiantes de ciertas escuelas de Inglaterra para dar a conocer que no procedían de una familia noble. (Explicación interesante, pero innecesaria para utilizar la palabra en sí... y no necesité del latín).

La traducción cuenta con una infinidad de herramientas (algunas descritas por Hebe, aunque ella misma estará de acuerdo que no es una lista exahustiva). Conocer la etimología de una palabra es tan útil como muchas otras habilidades lingüísticas, pero desde luego que su ignorancia no implica incapacidad para traducir. Después de todo, el porcentaje de palabras en español de origen latino es importante pero no es del cien por ciento. ¿Tendríamos también que aprender griego antiguo, árabe, francés, náhuatl y otras tantas lenguas para abarcar la totalidad de los orígenes de nuestro idioma y poder considerarnos traductores capaces?

Me parece que una declaración tan absoluta proviene de alguien que ignora que la traducción no es el cambio de una palabra por otra, sino la expresión de una idea dicha en un idioma y plasmada en otro.

Julio
Burro de carreras

Estoy completamente de acuerdo Julio...tanto español como cualquier otro idioma refleja una multitud de influencias, el latín formando sólo una parte, (aunque bastante grande) especialmente hoy en día con tanta globalización y mezcla de culturas es importante poder ver las nuevas tendencias de los idiomas en vez de siempre ligarlos al pasado. Para mí, latín sin duda es bastante interesante y creo que tiene la capacidad de enriquecer cualquier campo tanto lingüísticas como las ciencias pero las lenguas modernas del día de hoy con todos sus influencias regionales y culturales me interesan mucho más...
sarab is offline   Reply With Quote