View Single Post
Old 03-26-2009, 05:29 PM   #6
Gabriel
Senior Member

Gabriel's Avatar

Rep Power: 436Gabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond repute
Default Re: Crisis mundial y traducción

Como de costumbre, siempre me gusta verle la vuelta a las cosas, o contemplar los problemas desde otro lugar. No creo que se entienda del todo qué implica la crisis económica, precisamente por el hecho de llamarla "económica". La economía representa la manifestación física de relaciones éticas dadas. Hoy en día los axiomas mismos en los que se basaba el capitalismo parecen estar en jaque y nadie sabe para dónde salir corriendo precisamente porque el "contrato económico", la capacidad de promesa, está cuestionada. Es fácil comprobarlo en la reducción de los mercados a nivel doméstico. A su vez, eso va a tener un efecto en la incursión en nuevos mercados: entrar en un mercado en crisis en el cual no se conocen del todo los principios del grupo étnico en cuestión puede producir un cierto congelamiento ante este verdadero "juego de dados" en el que vivimos. Si la confianza nacional está en cuestionamiento, ¿cómo no lo va a estar la internacional? Miren CNN nada más. Hay programas enteros sobre métodos para apalear la crisis y todos los métodos apuntan a lo mismo: reducir costos y ser más conservadores en lo que a la economía respecta.
En fin, en lo que a la traducción respecta, creo que la motivación más fuerte viene del mercado estadounidense. Al ser una sociedad cada vez más bilingüe, quienes trabajen con ese mercado van a sentir, sin duda alguna, una merma en la actividad (dado que la traducción es, después de todo, un servicio y los servicios son los primeros afectados) pero no por eso un cese completo. Lo seguro es que vienen tiempos difíciles y va a haber que ajustarse a la situación. Los '90 ya terminaron hace rato.
Gabriel is offline   Reply With Quote