View Single Post
Old 03-18-2009, 10:47 AM   #6
Gabriel
Senior Member

Gabriel's Avatar

Rep Power: 436Gabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond reputeGabriel has a reputation beyond repute
Default Re: Traducción y teoría del caos: un dilema ético

Rod, es muy interesante el comentario, sobre todo porque, a mi parecer, das en la tecla con una palabra clave que atañe a todo este problema ético: el capitalismo. A diferencia de las sociedades antiguas, el capitalismo se caracteriza por ser un sistema plural en el cual entran en juego los valores de muchas sociedades muy diferentes. Eso hace que determinados problemas éticos generen zonas más grises que antes. Por dar un ejemplo que vos mismo usas, podemos poner el de la industria tabacalera. En los '60 las publicidades decían que fumar abría las vías respiratorias y ayudaba a respirar mejor. Cuando se descubrió el problema que causaba, se hizo del cigarrillo un símbolo de importanciaa en los grupos sociales de cierta edad sobre todo. Al inculcarse esa idea, los promotores del consumo de tabaco no eran sólo las tabacaleras y su aparato publicitario, sino también los consumidores mismos que incitaban a otros a consumir por cuestión de pertenencia. Es algo así como el problema que se expone en "Traffic" con la droga: hay mercado porque hay consumidores... consumidores conscientes de lo que produce el cigarrillo. ¡Existen médicos que fuman! Sin embargo, vuelvo a hacer hincapié en la particularidad: si yo hago algo para promoverlo, lo estoy haciendo yo y no otro. Si no lo hago, no lo hago yo. Incluso si no hago algo para evitarlo cuando tengo la posibilidad estoy apoyándolo por omisión.
Los valores morales también responden, en cierto sentido, a un orden caótico: los juicios de valor se van modificando no sólo por las interpretaciones personales, sino también por las influencias de otras culturas, de otras interpretaciones en general que van produciendo nuevos valores. Al no poder separarse del lenguaje, y tener el lenguaje muchos elementos de sistema abierto, las pequeñas grietas interpretativas van generando otras tantas que son imposibles de prever. Ahora, al ser conscientes, después de tantos intentos, de que no vamos a poder llegar nunca a una moral absoluta, hemos caído en un cierto nihilismo en el cual la importancia de la cosa está dictada por el valor que le impone el mercado, y el valor del mercado depende de esas variaciones minúsculas de gusto que van dándose con las épocas.
Por supuesto, toda moral es una interpretación del mundo y nada más. El postmodernismo lo sabe y por eso cae en cierto nihilismo al saber que no hay nada absoluto. Sin embargo, si no nos jugamos por nuestras interpretaciones, por más pobres que sean, ¿qué nos queda?

PD. No estoy igualando el capitalismo con el postmodernismo. Me parece que ambos están muy relacionados pero no por eso guardan una relación causal.
Gabriel is offline   Reply With Quote