Gabi, lo que expones del dilema moral se aplica muy bien a lo que es diseño al igual que en traducción. En diseño fui educado y formado para comunicar. Mi objetivo siempre es comunicar lo que mi cliente quiere o necesita vender. Si es un cigarro que produce cáncer, o una comida que no es deliciosa en lo absoluto, siempre voy a hacer lo posible por hacer que el consumidor lo compre y lo desee. Es mentirle a la gente? ... yo prefiero decis "exagerar la realidad"

... pero mi objetivo es ese. Si vende mas cigarrillos por mis diseños, es un exito ? .. o es un fracaso?... Vos sacaste el tema del nazismo, fijate el diseño y la propaganda, fueron usados de una forma muy efectiva a la hora de comunicar su mensaje. Eso nos llevo como sociedad a lo que todos sabemos. En cuanto al ejemplo de los cigarrilos, fijate las publicidades de principios de siglo. Aparecen niños fumando a escondidas de los padres. Algo hoy en dia impensable. Uno no puede separarse de la sociedad en la que vive, solo somos parte de un todo que se mueve constantemente. Como diseñador, tenes dos posturas, o haces diseño social y vivis del aire o haces diseño comercial y no tener posturas éticas. Vivimos en un mundo capitalista hasta que una crisis marque otro parametro de la realidad. Hasta entonces ... no creo que haya mucho que discutir no ? .. ja ja aj