Estimado Gabriel:
Si de veras tomaste en consideración el mensaje que te envié, te habrás dado cuenta de que no es la filosofía la que me molesta, de hecho me gusta bastante como para leer textos filosóficos por el simple gusto de aprender. Lo que me parece poco aceptable es tratar de que nos vendan la idea de que, por tratarse de filosofía, todos los conceptos que se manejen en ella tengan por fuerza que ser confusos, ése es mi punto. Como mencioné en el mensaje, en este momento estoy leyendo Después de Babel, de George Steiner, texto que puede considerarse como una filosofía de la traducción, y en su lectura en ningún momento me he sentido perdido como sí me sentí al leer tus explicaciones (y las de otros miembros de este foro). El meollo del asunto, repito, es la claridad.
No me ofende que pienses que la filosofía no es para mí, la verdad es que a pesar de esa opinión, en más de una ocasión he disfrutado la filosofía de manos de autores cuyas obras son un verdadero deleite, el mismo Chomsky incluido. Repito: no es la filosofía lo que me molesta, es la variedad de obras y textos incomprensibles que se hacen en nombre de la filosofía lo que me parece inaceptable. La falta de claridad para exponer las ideas es lo que más aleja a las personas del estudio serio de cualquier ciencia. Por poner un ejemplo,
"...se extrapola la voluntad a otro plano y se erige el plano fundacional en una voluntad ajena en lugar de referir un inmanentismo del cual forma parte incluso la nada."
Me parecen demasiados términos para decir que, según el autor, la decisión de cada acto recae en alguien que no es uno mismo. Y sí, Borges en general se muestra fascinado por la metafísica y en más de uno de sus textos se puede apreciar cómo juega con la idea de qué es lo real y qué no (lo cual queda de manifiesto en el terceto mnencionado). Si acudí a ese poema fue para mostrar cómo es posible decir mucho con pocas palabras y cómo es posible encontrar en ellos incluso las posturas filosóficas más profundas respecto de la existencia: ¿qué somos? ¿Adónde vamos? La verdad es que, sin ánimo de ofender, en el poema de Borges encuentro un incentivo mayor por conocer más sobre la existencia humana que en las opiniones que has vertido hasta aquí en este hilo. Y conste que lo único que pedí en mi primer mensaje fue claridad.
Gracias por tu respuesta, y saludos.
|