05-10-2008, 01:36 PM
|
|
|
Contributing User
|
seeker,
en Argentina usamos SOLAMENTE el "vos" en confianza, y el Ud. para personas mayores, relaciones formales, etc. el tú no se usa.
yo NO soy porteña pero tampoco se podría decir que soy pajuerana porque nací a 60 kms, en la capital de la provincia de Buenos Aires... y soy claramente "tana" (mi apellido significa "cebolla"), aunque tengo sangre mitad "tana" y mitad "vasca", porque la italiana se hace notar más!!!
salu2 a VOS.
Entiendo, Laura. El uso del VOS tiene, en nuestro caso y sin distinciones especiales en relación a su semántica, la misma aplicabilidad que le dan los argentinos y uruguayos, y me atrevo a pensar que es la misma que le dan todos aquellos que lo usan en otros países. De hecho, en el ejemplo que yo ilustro a continuación, la aplicabilidad que le darían los argentinos y los nicaragüenses u hondureños sería la misma : yo soy una persona mayor de edad, y puedo aceptar que una persona menor que yo me trate de VOS únicamente en uso exclusivo de ese «ingrediente» que forma parte del 6to. sentido que tenemos los hispanos en estos casos cuando se trata de abandonar las formalidades, ese sentido que nos dice cuándo es el momento de tutear o "vocear" a alguien. Aunque algunas veces metemos las de andar.
Por supuesto, en ésto yo excluyo niños y ciertos adolescentes, aunque te voy a decir.. los "chés" tienen algo que hace que ellos, al usar el VOS, contagian a su interlocutor, aún si se trata de un adolescente dirigiéndose a mí. Y tan es así , que no causan que el interlocutor con quien hablan se sienta ofendido. No sé. Pienso que es por el acento que tienen en el uso del Español. Al menos a mí eso es lo que me sucede.
De lo de "cebolla", me lo imaginé. Tanto italiano que ingresó a la Argentina hace más un siglo atrás..que es fácil suponerlo.. y para muestra..botones sobran : Tarantini, Bianchi, Pasarella, Sensini, Trobbiani, Bertoni, etc., etc.
Bien. Pues.. a VOS, suerte y éxitos.
seeker50.
|