View Single Post
Old 05-09-2008, 05:38 PM   #7
seeker50
Forum User

seeker50's Avatar

Rep Power: 321seeker50 has a reputation beyond reputeseeker50 has a reputation beyond reputeseeker50 has a reputation beyond reputeseeker50 has a reputation beyond reputeseeker50 has a reputation beyond reputeseeker50 has a reputation beyond reputeseeker50 has a reputation beyond reputeseeker50 has a reputation beyond reputeseeker50 has a reputation beyond reputeseeker50 has a reputation beyond repute
Thumbs up Los sobrenombres identificando nacionalidades..

[quote=lauracipolla]adhiero al agradecimiento de vicente, seeker! muy explicativo. si hay "charrúas" en el foro, sabrán contestarte mejor que yo, que estoy del otro lado del charco... pero los charrúas eran un pueblo de nativos (indígenas, aborígenes) que habitaron el vecino país (Uruguay), y también la provincia de Entre Ríos, en el mío (Argentina). y de hecho, en Argentina sí tenemos algunos motes (como charrúa para los entrerrianos), en algunas regiones según los habitantes originarios ("toba", del Chaco, "guaraní", de Corrientes, "mapuche" de Río Negro/Patagonia; de hecho en el sur, los descendientes de aborígenes nos dicen "huincas" a todos los blancos). también he leído que en otros países (en Chile, por ej) nos dicen "ches"... a los nacidos en (o habitantes de) la Capital, Buenos Aires, se los conoce como "porteños" y se marca diferencia con los "provincianos" o "pajueranos" (= pa = para + "ajuera" o afuera), la gente "del interior", es decir, de las provincias. hay mucha historia (política) metida en esto...

como sabrán, nuestro país tiene una amplia superficie, y aquí se han combinado varios pueblos indígenas originarios con muchos inmigrantes, sobre todo europeos, por lo cual hay "tanos", "gallegos" (todos los españoles), "rusos" (=rusos, polacos, judíos, lituanos, etc.), "turcos" (turcos, libaneses, sirios, etc)... y a los que descendemos de ese cóctail se nos suele llamar "tano/a", "gallego/a", si predomina el origen italiano, etc. en realidad, creo q tenemos más motes "para los demás" que para autodesignarnos! ("franchute" = francés, "yanqui" = de USA, "ponja" = japonés, etc.)

hasta donde yo sé no hay un mote que nos designe a todos los argentinos por igual y que usen internacionalmente los demás países... si alguien lo sabe, por favor, cuéntenme!

encontré esto q les puede interesar: http://es.wikipedia.org/wiki/Apodo#Alias_por_origen

Gracias, Laura. Valiosa información enteramente hablando. Yo no sabía nada de todos esos sobrenombres identificando a las personas según la región geográfica de la cual proceden.
Dato curioso que olvidé mencionar, y que de alguna manera nos identificaría con los argentinos : nosotros en Honduras, Nicaragua, El Salvador( de Guatemala no podría decir) usamos el VOS en lugar del TÚ, cuando nos sentimos en confianza con alguien, siempre y cuando por supuesto haya acuerdo mutuo entre las partes para abandonar el USTED. El TÚ nos parece algo así como muy aristocrático o de alta educación a nivel de familia, algo así como de burguesía. No sé. Lo usamos pero muy muy raramente.
Los argentinos también usan mucho el VOS. Así que con nosotros no tienen mayores dificultades para entenderse y/o entrar en confianza.
También en Honduras les decimos a Uds. "chés". Gracias por ayudar a recordarme de esto.

Y vos.. ¿Sos guaraní, toba, mapuche, tana, gallega, franchute o pajuerana?

Saludos,
seeker50.