|
Contributing User
|
Hola, Hebe y Exx:
Acabo de entrar en el foro y me extrañó mucho ver este hilo, porque esta mañana recibí un mensaje de CocoMotion en el cual me pedía que le tradujera precisamente esta misma carta, pues como sus amigos son de México, le pareció que un mexicano (yo) podría traducirla en términos que ellos comprendieran mejor. Y de hecho acepté. Le envié la traducción completa hoy a eso del mediodía, de manera que tal vez no creo necesario que ustedes sigan traduciendo. Como ya mencioné, al principio me extrañó ver este hilo, pero luego, al ver la fecha en que Coco lo inició, comprendí por qué acudió conmigo: ayer a las 11 de la mañana. Me imagino que, al no recibir una respuesta rápida, prefirió pedir de manera directa la traducción.
A continuación adjunto la carta traducida por entero. Coco ya la tiene en sus manos, así que tal vez no sea necesario seguir traduciendo (a menos que se haga como un ejercicio de colaboración):
Hola:
Les escribo para comentarles que hoy acabo de regresar del hospital. No me voy a extender mucho porque me siento fatigada y débil, pero en el transcurso de las semanas siguientes me daré otra vez un tiempo para escribirles. La operación salió bien, lograron extirparme el tumor de mi seno derecho, lo que fue una buena noticia para mí porque lograron salvarlo, ¡aunque ya no luce tan bien como antes! Como sea...
Por desgracia, no puedo decir lo mismo de los nódulos linfáticos de niveles 2 y 3 de mi axila. Aunque en el quiste de mi axila izquierda los doctores encontraron células cancerosas, las pruebas adicionales mostraron que se originaron en mi seno derecho, por lo que, al hacer más pruebas, se dieron cuenta de que en mi axila derecha también había células cancerosas, por esa razón tuvieron que extirparme 8 nódulos de la axila derecha, porque se encontraban del mismo lado que el tumor. Cuando revisaron hasta dónde se habían extendido las células cancerosas, descubrieron que 5 de ellos contenían estas células. Me explicaron que el cáncer se extendió desde mis nódulos linfáticos mamarios, y temen que las células malignas hayan viajado incluso más lejos, debido al hecho de que las células se encontraron en ambos lados de mi cuerpo.
Por ahora, ya me extirparon las células cancerosas que se habían encontrado. En cuanto a otras células de este tipo, tendré que someterme a quimioterapia para eliminarlas, si es que las hubiera. Pero si observara que alguna otra de mis glándulas empieza a inflamarse, tendré que volver al hospital de inmediato.
En aquel momento, no podían saber hacia qué otras partes de mi cuerpo se extendió el cáncer, pero lo que es seguro es que se extendió, porque las células cancerosas se diseminaron desde el área de mi seno derecho hacia los nódulos linfáticos de mi axila izquierda, es decir, el lado opuesto de donde me encontraron el tumor. Según me dijeron los médicos, ahora la quimioterapia es fundamental para eliminar hasta donde sea posible las células cancerosas, ya que no pueden saber hacia qué otras partes se trasladaron dichas células y en las semanas que vienen habrá que esperar qué ocurre. En mi caso, el riesgo de que el cáncer reaparezca es muy alto porque el mío es un cáncer de tipo invasivo.
Sin embargo, en este momento lo más importante es que el origen del cáncer ya me fue extirpado, sólo tengo que esperar para saber a dónde más pudo extenderse la enfermedad, aparte de mis nódulos linfáticos. Confieso que no espero con ansia la respuesta a esa pregunta, de la misma manera en que a los doctores les resultó difícil darme la noticia en primer lugar, pero ésta es la situación.
Cuando les pregunté a los doctores cuáles eran mis posibilidades de sobrevivir no pudieron responderme, ¡porque no sabían a qué otras partes de mi organismo se habían extendido las células cancerígenas! Se limitaron a decirme que, por el momento, sólo el tiempo lo puede decir, pero estaré bajo una minuciosa observación para detectar cualquier cambio que ocurra con mi cuerpo, ya sea que se me inflamen los nódulos, aparezcan más quistes o sienta dolor.
En estos momentos estoy fatigada, la axila me duele y siento como si me quemaran el seno, ¡y sólo Dios sabe la comezón que me da en esos lugares! Los doctores dicen que por ahora debo descansar y subir un poco de peso, porque necesitaré fuerza para soportar la quimioterapia. Fuera de eso, a partir del 24 de abril me esperan montones de citas con mis doctores. En cuanto los vea, tal vez pueda hacer los arreglos necesarios para continuar con mi tratamiento en Montreal, porque aquí sale demasiado caro.
En fin, ésta es la situación en que me encuentro. De nuevo, les agradezco todo el ánimo que me han ofrecido con sus correos electrónicos y tarjetas. También quiero agradecer a los que viajaron hasta acá para estar junto a mí en este periodo tan difícil de mi vida. Su apoyo me ha llenado de fe y de esperanza.
¡Gracias, muchas gracias a todos!
Por supuesto, cualquier comentario, precisión o corrección que quisieran hacerme serán bienvenidos.
Saludos
|